Los paraísos terrenales


TÉCNICAS Y TRUCOS

En muchas ocasiones, al entrar en la cocina encontramos dificultades que no llegan por no contar con los ingredientes necesarios o la extrema dificultad de una receta, sino por no entender o no saber hacer unos determinados pasos básicos que aparecen en infinidad de platos.

Aquí trataremos de enseñar algunas técnicas básicas de cocina y plasmar algunos trucos que resultarán útiles a la hora de preparar unos deliciosos platos.

 

TÉCNICAS BÁSICAS:

Salteado

Es un método que se utiliza para cocinar alimentos bajos en grasas en una sartén. Consiste en cocinar un alimento a fuego fuerte en una sartén con aceite, moviéndolo constantemente para que se cocine de todos sus lados y por un periodo de tiempo corto. Los alimentos para saltear deben estar cortados en trozos pequeños y no deben cocinarse por más de 7 minutos. Además, deben mantener su textura y color, sin deshacerse.

Sofrito

Es un proceso similar al salteado, ya que los alimentos se cocinan en una sartén con aceite, pero a una temperatura inferior a los 100º. Esta técnica no permite el bronceado de los alimentos y generalmente se usa para que las verduras suelten sus jugos poco a poco. La cebolla se sofríe para la preparación de salsas, al igual que el tomate.

Baño María

Esta técnica nos permite darle calor lentamente a una sustancia líquida o sólida. El alimento va adquiriendo calor mediante el agua que se va calentando, es por eso que para hacer baño María siempre se utiliza un recipiente con el alimento, dentro de otro donde hierve agua. En la cocina se los usa para derretir chocolate, hacer cremas como el merengue italiano o hacer dulce de leche.

Corte juliana

Es una técnica de corte de verduras que consiste en hacer cortes transversales para lograr finas tiras. Se usa para el preparado de guarniciones de verduras salteadas.

Gratinado

Este tipo de cocción sirve para darle un toque cremoso por encima a comidas cocinadas en horno, generalmente son pastas o carnes que se cubren con capas de queso, lo que hace que la cubierta quede dorada y crujiente por el calor.

Empanado

La técnica de empanado consiste en recubrir el alimento (muchas veces carnes y verduras) con una pasta hecha a base de pan rallado y huevo. Esta técnica se usa mucho para freír, lo que protege al alimento del contacto directo con el calor fuerte, dándole una textura crujiente por fuera y tierna por dentro. Es tradicional usar el empanado en milanesas y marineras

El procedimiento es muy sencillo: se pasa primero por el huevo batido y una vez mojado el alimento, se lo cubre con pan rallado. Para dar un toque gourmet, se pude mezclar el pan rallado con nueces o almendras molidas.

Adobo

Es una técnica hecha a base de un caldo o salsa, generalmente de orégano, sal, ajo y pimienta, que sirve para conservar por más tiempo una carne, que puede ser pescado, ave o res. El procedimiento es el siguiente: se colocan en una olla los ingredientes del caldo o la salsa, se deja al fuego hasta que esté cocido. Luego se mezcla este líquido con la carne y allí es cuando se la cocina, o bien se la conserva en un recipiente hermético.

Marinado

Para realzar el sabor de un alimento. Dejándolo por un tiempo embebido en una preparación líquida. Esto también ayuda a que se ponga tierno, si es el caso de una carne. Para hacer la preparación del marinado se utilizan diversas especias, hierbas, así como vinagre, limón, aceites o grasas.

Una vez trancurridos 30 minutos como mínimo, el alimento puede cocinarse sin usar el líquido del marinado.

 

OTROS TRUCOS:

PARA QUE EL ARROZ NO SE PEGUE

Basta con ponerle un chorrito de aceite o un poco de jugo de limón cuando el agua empiece a hervir.

SOLUCIÓN PARA EL ARROZ QUE SE NOS PASA.

Sólo deberemos pasar el arroz por agua bien fría y luego escurrirlo muy bien. Una vez hecho esto, lo colocamos en el horno fuerte unos diez minutos.

ABRIR MEJILLONES

En una olla al fuego moderado coloca un vaso de vino y añade los mejillones, previamente lavados, pero no tan escurridos, deja que conserven algo de su sabor. Cocínalos hasta que poco a poco se vayan abriendo las conchas y ve sacando de la olla aquellas que ya lo hicieron para que no se endurezcan. Escurre bien cada mejillón para detener la cocción, si queda líquido adentro el proceso seguirá.

El jugo de la cocción puedes utilizarlo en tu receta de mejillones (sea cual sea) pero recuerda pasarlo por un colador para quitar impurezas.

¿CÓMO CONSERVAR LAS VERDURAS?

Introduciéndolas en el frigofíco dentro de una bolsa de plástico abierta.

Envolvíendolas en papel de periódico.

Precocinándolas (hervirlas, cocinarlas al vapor, cocerlas).

 


Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. * Joanna says:

    Aaaagh!!! Esto es una maravilla, y más para mí que soy una novata en toda regla. El otro día, por ej. se me pasó el arroz y, como estaba sóla y mi mente maravillosa no parió nada, lo eché a la basura. Eres mi salvadora, ya que este verano mi alimentación está dejada en las peores manos que existen para esto: ¡¡las mías!!

    | Responder Publicado 8 years, 6 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: